PLANES DE DESCONFINAMIENTO EN CATALUÑA

En el marco del Plan estratégico del desconfinamiento por Covid-19 aprobado por el Gobierno de Cataluña, los diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña están elaborando planes de desconfinamiento sectoriales con las medidas previstas para las diferentes fases del desconfinamento y para cada uno de sus ámbitos de acción.

A la vez, estos planes sectoriales de desconfinamiento sirven como criterios generales para que las administraciones locales desarrollen sus planes de desconfinamiento. Los planes de desconfinamiento sectoriales de la Generalitat son revisados ​​por un equipo de coordinación integrado por los departamentos de Salud e Interior y por un equipo de representantes del mundo local antes de presentarlos a las reuniones del Comité Técnico del plan PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, y, una vez tienen el visto bueno del Comité Técnico, son aprobados por el Comité de Dirección del mismo plano.

Se hacen públicos todos los planes de desconfinamiento sectoriales sobre los que se ha emitido informe y que ya han sido aprobados hasta el momento por el Comité Técnico y por el Comité de Dirección del Plan PROCICAT.

Documentos de trabajo
Criterios de adecuación de los planes sectoriales de desconfinamiento por la COVID-19 a las condiciones de la etapa de reanudación regulada por la Resolución SLT / 1429/2020 por la que se adoptan medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección por SARS-CoV-2.

Establecimientos turísticos.

PLAN DE ACCIÓN VIVIENDAS USO TURÍSTICO

Documento aprobado por el Comité Técnico del Plan PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo en fecha 24 de julio de 2020.

Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
Directrices y recomendaciones.
Documento pendiente aprobación por el Comité Técnico del Plan PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.
0. INTRODUCCIÓN
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
2.1 Covidien-19
2.2 Riesgo
2.3 Gestión del riesgo
3. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
3.1 Requisitos generales
3.2 Comité de seguridad y salud / gestión
3.3 Recursos materiales
3.4 Medidas generales para la vivienda de uso turístico
3.5 Medidas de protección para el personal
3.6 Medidas informativas
4. REQUISITOS DE SERVICIO
4.1 Servicio de recepción y acogida
4.2 Alojamiento
5. REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
5.1 Plan de limpieza
5.2 Requisitos en la limpieza
5.3 Limpieza de textiles
6. REQUISITOS DE MANTENIMIENTO

0. INTRODUCCIÓN
El turismo se configura como la principal industria en nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID19 obliga a establecer protocolos para la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras de este sector.
Desde el 18 de junio, Cataluña ha superado la fase 3 del desconfinament y se inicia la etapa de reanudación, regulada por la Resolución SLT 1429/2020 por la que se adoptan medidas básicas de
protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección por SARS-CoV-2, regula las condiciones para el desarrollo de actividades durante la etapa de la reanudación en el territorio de Cataluña en el marco de la crisis sanitaria vigente provocada por la COVID19.
El epígrafe 1 del apartado 1.2 de la mencionada Resolución establece que las medidas previstas deben ser completadas con los planes sectoriales (de desconfinament) de actividades que se han de elaborar
y aprobar de acuerdo con lo previsto en el Plan de transición del confinamiento ratificado por el Gobierno el 25 de abril de 2020.

1. Objeto y campo de aplicación
Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente, directrices y recomendaciones a aplicar por las viviendas de uso turístico (huts) para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2.
La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará de acuerdo con el calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
2.1 Covidien-19
La Covidien-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca esta enfermedad son:
fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.
2.2 Riesgo
Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.
2.3 Gestión del riesgo
Actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización en relación al riesgo

3. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
3.1. requisitos generales
A partir del 25 de junio incluido, los aforos en los espacios de concurrencia pública se ajustarán a
siguiente:
– En espacios cerrados:
o Hay que establecer espacios sectorizados con control de flujos de acceso y salida independientes (no permeables entre sí) y con un máximo de 1.000 personas de pie o 2.000 personas todas en asientos preasignados.
o Superficie de seguridad mínima: 2,5 m2 por persona. Se puede reducir la superficie de seguridad hasta 1 m2 por persona siempre que:
 Se haga uso obligatorio de la mascarilla.
 Se lleve un registro de los asistentes o se haga preasignación de localidades.
 Se prevean medidas de circulación de los asistentes para evitar aglomeraciones.
– En actividades al aire libre:
o No hay limitación de aforo siempre que se garantice una superficie de seguridad
mínima de 2,5 m2 por persona.
o Se puede reducir esta superficie de seguridad hasta 1 m2 por persona siempre que:
 Se haga uso obligatorio de la mascarilla.
 Se lleve un registro de los asistentes o se haga preasignación de localidades.
 Se establezcan espacios sectorizados con control de flujos de acceso y salida
independientes (no permeables entre sí) y con un máximo de 2.000 personas
de pie o 3.000 personas todas en asientos preasignados.
 Se prevean medidas de circulación de los asistentes que eviten aglomeraciones.
En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en cualquier actividad abierta al público, tanto al aire libre como en edificios y espacios cerrados, en que se prevé el consumo de alimentos y bebidas que hagan inviable el uso de mascarilla constante, se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas.
Se puede ampliar la información anterior a través de los enlaces siguientes.
http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/
http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/administracio-local/
El establecimiento debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos
los procesos del establecimiento; por ello, los diferentes procesos deben estar coordinados entre sí.
La persona explotadora (o propietaria) sobre la base de la evaluación de riesgos, elaborará un plan de contingencia que debe detallar las medidas concretas que adoptará para reducir los riesgos de
contagio por Covidien-19. Esta actividad preventiva se procurará realizar previa a la vuelta a la actividad.
Por exigencia legal en el proceso de confección de la adaptación de la evaluación de riesgos y en los protocolos de seguridad y salud resultantes, deben ser consultados los delegados de prevención o los
representantes de los trabajadores, aunque sería conveniente que este plan de contingencias fuera fruto del consenso entre la empresa y el comité de salud o seguridad (o el comité de gestión si
no).

3.2. Comité de seguridad y salud / gestión
El establecimiento debe adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la infección de la Covidien-19, así como la propia exposición a estos riesgos, y adoptará las medidas de protección individual y colectiva fundamentadas en: la higiene frecuente de manos; la higiene de síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos); el
mantenimiento de grupos de convivencia habitual lo más estables posible, minimizando los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión; la
distancia física interpersonal de seguridad; el uso de mascarilla; la preferencia por los espacios al aire libre para la realización de actividades; la ventilación correcta de los espacios cerrados y la limpieza y desinfección de las superficies.
Las personas que presenten síntomas compatibles con la Covidien-19 deben contactar con el sistema público de salud y han seguir, tanto ellas como sus contactos estrechos, las indicaciones de aislamiento domiciliario de acuerdo con los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria . En las empresas donde no haya Comité de Seguridad y Salud, la empresa ha de conformar un comité para la gestión del riesgo, que contará con la representación legal de los trabajadores; en cualquier
caso, la gestión y funciones de este comité se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una vez identificados y evaluados los riesgos por el sujeto que corresponda según la LPRL,
el comité asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios para Covidien-19. En concreto:
– Establecerá los objetivos a perseguir.
– Establecerá los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones
(Consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.)
– Establecerá la forma en que se va a coordinar (entre los componentes del comité, con los representantes de los trabajadores, servicio de PRL o la persona con estas funciones en función de la modalidad de la organización preventiva que haya elegido la empresa, con los empleados, autoridades competentes en cada materia, proveedores y subcontratas).
– Diseñará las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.
– Planificará la implementación del plan de contingencia.
– Implementará el plan de contingencia, en función del tamaño y complejidad de la empresa, y supervisará su cumplimiento, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario en función
de la eficacia demostrada. Este plan de contingencia debe incluir como mínimo:
– La posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si es necesario.
– La asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
– La asignación de recursos humanos y materiales, incluida la determinación del uso de Equipos de Protección Individual (EPI) atendiendo a las necesidades derivadas de la prevención de riesgos laborales y
sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable.
– La determinación e implantación de un protocolo de actuación en caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con Covidien-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención
de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.
– La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales para Covidien-19, tanto por parte de empleados como de clientes,
así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos.

3.3. recursos materiales
El establecimiento debe establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en
cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e mascarillas, guantes).
El establecimiento debe considerar las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se puedan derivar de estas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas de las inicialmente propuestas, siempre consensuadas con la RLT, que sean factibles, y que en ningún caso pueden implicar un incumplimiento de las medidas de protección establecidas en la normativa vigente para la emergencia sanitaria por la Covidien-19.
En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el comité de gestión deberá analizarlo y registrarlo para la salvaguarda de la organización turística y de sus empleados
ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas.
3.4. Medidas generales para la vivienda de uso turístico (hut)
Concretamente, el hut debe:
– Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal manera que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se deben tomar medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto.
– Evaluar la presencia en el entorno laboral de grupos vulnerables ante la Covidien-19 y determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
– Asegurar la adecuada protección del personal, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante.
– Difundir información completa, clara e inteligible sobre las pautas de higiene a utilizar en el lugar de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar basado en cartelería.
– Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
– Proporcionar los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados previa evaluación de riesgos laborales. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, la empresa principal debe supervisar que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
– Establecer pautas de uso de las instalaciones en las que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos, para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en ascensores, comedores,
accesos, terrazas y otras zonas comunes).
– Recomendar a clientsla ventilación, al menos diariamente y con más frecuencia de lo posible, de las diferentes áreas de la hut. La principal vía de transmisión del virus SARS-CoV2 es la vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, a distancias cortas. El virus puede ser viable al aire unas horas en aerosoles más pequeños (inferiores a 5 micras) que pueden desplazarse a más distancia, transportados por flujos de aire y que pueden permanecer horas en suspensión en ambientes cerrados. La renovación del aire reduce estas gotas más pequeñas, que pueden permanecer horas en suspensión en ambientes cerrados.
– La renovación de aire de los espacios se considera una medida muy efectiva para la prevención de la Covidien-19. Se recomienda ventilar los espacios por lo menos 3 veces al día 10 ‘.
– Consulte la información en: Ventilación y sistemas de climatización
(Https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/materialdivulgatiu/ventilacio-sistemes-climatitzacio.pdf).
Se recomienda disponer de un termómetro sin contacto. Además:
– En todas las actividades y espacios se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Tanto en espacios cerrados como al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m en general. Además, un espacio de seguridad equivalente a 2,5 m2 por persona, excepto que por la tipología de la actividad haya vigentes valores más restrictivos.
– El hut informará al personal que la ropa de trabajo debe lavarse a +60 ° C.
– Se ha de formar el personal sobre el correcto uso y mantenimiento de máscaras, guantes y EPI que utilicen. Debe quedar registro interno de esta formación.
– Se identificará una persona responsable de la aplicación de las medidas organizativas y de protección individual establecidas en la Resolución SLT / 1429/2020. Este responsable también será el interlocutor con la autoridad sanitaria en caso necesario.

3.5 Medidas de protección para el personal
3.5.1 Requisitos generales.
El personal debe conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo. Concretamente, el personal debe:
– Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
– Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto en el resto de personal como clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible y utilizar mascarilla.
– Atender el resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (pe higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus
características.
– Tirar cualquier desperdicio de higiene personal -especialmente, los pañuelos de un solo uso-, así como los EPI de forma inmediata en las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no
manual.
– Lavarse minuciosamente las manos después estornudar, sonarse o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.). No obstante, hay que adaptar el
protocolo de limpieza de manos atendiendo a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las características físicas del edificio, no sea posible que el personal se lave las manos
periódicamente. En este caso, se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.
– Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia. El lavado de ropa que haya estado en contacto y uniformes debe ser a una temperatura superior a 60ºC.
3.5.2 Requisitos específicos para el área de pisos y limpieza
El personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.
Después de cada limpieza los materiales utilizados y los equipos de protección utilizados que no se puedan limpiar y desinfectar deben rechazar de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.
Los guantes y máscaras deben rechazarse en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilicen.
El personal de limpieza no debe acceder al interior del hut para dar servicio mientras permanezca el cliente en su interior, salvo causa justificada.
En caso de que los servicios aquí descritos estén subcontratados, la persona explotadora o propietaria debe supervisar que el personal cuente con los equipos de protección individual necesarios y actúe
bajo los procedimientos establecidos.
3.5.3 Instalaciones para uso de personal
Comedores, cantinas, locales de ocio o descanso En caso de habilitar comedor de personal, se deben implementar las medidas que aseguren la distancia de seguridad mientras se utiliza, estableciendo un aforo máximo. Igualmente, se ha de regular el uso de las salas de comedor, salas de descanso, cantinas, etc. estableciendo el aforo de las mismas de manera que permitan guardar la distancia mínima de seguridad, así como un estado óptimo de higiene. Para asegurar esto, se pueden adoptar medidas como:
-Aumentar los turnos de comida, el número de pausas, alternar las mismas, etc., para que durante las mismas coincida el menor número posible de personas. Esto puede conllevar el ajuste
temporal de su duración o su distribución.
-Retirar las sillas en número suficiente para asegurar con las que quedan que se respetan la distancia social de seguridad.
-Colocar carteles que recuerden el lavado de manos antes y después de pulsar los botones en las máquinas de vending y café, si las hay.
-No se compartirán utensilios de cocina o menaje.
Vestuarios y aseos
Se dispondrá de las medidas pertinentes para mantener la distancia de seguridad y reforzar las medidas de limpieza. La ropa de calle se debe guardar en bolsas de plástico o puerta vestido para que no haya contacto entre la ropa de calle y la de trabajo, y se recomienda la instalación de taquilla. De acuerdo a los criterios técnicos, los aseos de uso común se deben limpiar y desinfectar al menos 6 veces en el día. Para evitar la transmisión fecal-oral del virus hay que indicar que hay
proceder a la descarga del agua en los inodoros con la tapa cerrada. No son recomendables los secamanos de aire.

3.6. medidas informativas
El plan de contingencia, elaborado por el comité de seguridad y salud, debe ser comunicado a los representantes de los trabajadores (si los hay), los empleados para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento, los proveedores y los clientes de las medidas que les afectan directamente y que tengan que aplicar (pe uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.) el establecimiento debe informar al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación. En el propio establecimiento, las medidas informativas deben contemplar:
– El deber de autoprotección de los usuarios relativo al cumplimiento de las medidas de prevención para evitar contagios.
– Cartelería con medidas preventivas implantadas al hut y pautas a seguir por los clientes.
– Indicación de posiciones respetando la distancia de seguridad con marcado o medidas alternativas (p.e en recepción, a la entrada de oficinas, etc.).
– Información sobre los centros de asistencia sanitaria, bomberos, policía local y nacional en la zona, con horarios y teléfonos de atención de emergencia y su ubicación.
La cartelería dispuesta debe encontrarse en el menos una lengua extranjera (considerando el país / países de origen de los clientes).
El hut instará a empleados y trabajadores a colaborar en el cumplimiento de las medidas que se desprendan del plan de contingencia y debe proporcionar a su personal la información
necesaria relativa a las medidas preventivas e higiénicas y para el uso adecuado del material de protección.
En cuanto a los proveedores de servicios externos del alojamiento, se informará a los mismos sobre las medidas en materia de prevención aplicables que se hayan establecido.

4. REQUISITOS DE SERVICIO
4.1. Servicio de recepción y acogida
Se debe cumplir con las siguientes medidas preventivas:
– La empresa explotadora o propietaria debe solicitar en el momento de la confirmación de reserva la aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
– Se debe cumplir con las distancias interpersonales de seguridad; en caso de que no se pueda garantizar esta distancia de seguridad, el alojamiento debe determinar las medidas a aplicar,
que han de desprenderse de la evaluación de riesgos y del plan de contingencia definido.
– La persona encargada de recibir el cliente debe hacerlo con mascarilla. En relación al uso de mascarillas:
Uso obligatorio para personas de 6 años en adelante.
En espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público.
No será obligatorio su uso en el interior de la vivienda en ausencia del personal. Sí en las zonas comunes o de paso.
No están obligadas a su uso las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por la utilización de la mascarilla.
Tampoco si, por su situación de discapacidad o dependencia, no disponen de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presentan alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio físico deportivo al aire libre ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando por la misma naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla sea incompatible, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades
sanitarias.
Se deben garantizar la atención preferente que minimice el tiempo de estancia en el interior de los locales o establecimientos y que facilite la movilidad en el interior a las personas vulnerables de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias, o bien cuando por sus características personales no puedan usar mascarilla.
– La información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en lo posible por vía informática y telefónica. Se deben evitar folletos de uso común.
– Se dispondrá de solución de desinfectante para uso de clientes.
– Debe asegurarse la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijar de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones en caso necesario.
– Se debe fomentar el pre-checking online, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless.
– Se debe evitar compartir bolígrafos y, si se comparten, deben desinfectarse después de cada uso.
– Se debe desinfectar el Terminal Punto de Venta (TPV) después de cada uso en el que haya contacto.
– En caso de que existan tarjetas o claves, éstas se depositarán en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o después de cada uso si se depositan en una recepción.
– Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica y al menos diariamente, atendiendo a la mayor o menor afluencia de clientes.
– El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (por ejemplo, el teléfono) se debe limpiar y desinfectarse al inicio y al finalizar el turno de trabajo, recomendándose disponer de auriculares y
cascos de uso individual.
4.2 Alojamiento
Los huts deben considerarse como única habitación (ocupada por una unidad familiar o de grupo).
Se aplicarán las siguientes medidas:
– La papelera del baño debe contar con tapa, bolsa y accionamiento no manual.
– Se debe minimizar la decoración del establecimiento en lo posible.
– Las mantas y almohadas adicionales deben estar protegidos con bolsas cerradas en el interior de los armarios.
Se recomienda eliminar la papelera de las habitaciones a fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc.
se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.

5 Requisitos limpieza y desinfección
5.1 Plan de limpieza
El establecimiento debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta la evaluación de los
riesgos identificados. El plan considerará como mínimo:
– Las empresas y entidades que realizan servicios a terceros de tratamientos de desinfección del aire,
superficies, materiales, equipos y muebles (tratamientos de ámbito ambiental) o de desinfección de
materiales, equipos, superficies y utensilios relacionados con la manipulación, almacenamiento y
consumo de alimentos y alimentaria (tratamientos de ámbito alimentario) deben estar inscritas en el
Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB o ROESP)
– Los productos empleados serán siempre autorizados y su aplicación tendrá la seguridad de
las personas y el medio.
– Se deberá consultar la información en: Limpieza y desinfección en establecimientos y locales de
concurrencia humana (https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-
ncov / material-divulgativo / limpieza-desinfección-establecimientos-locales-concurrencia-humana.pdf);
Limpieza y desinfección en espacios exteriores de concurrencia humana
(Https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/materialdivulgatiu/neteja-desinfeccio-espais-exteriors-concurrencia-humana.pdf).
– Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor
contacto (superficies, pomos, lavabos, grifos, manijas, ascensores, mostrador de recepción, puertas,
llaves / tarjetas de habitaciones, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga de
el inodoro, barreras de protección, control de climatización, secador, barandillas, mobiliario de
terraza, etc.). De forma específica, debe desinfectar la zona de trabajo de personal al finalizar
su turno (por ejemplo, mostrador de recepción, caja, etc.).
– La limpieza de superficies con productos desinfectantes.
– La ventilación / ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes. la
principal vía de transmisión del virus SARS-CoV-2 es la vía aérea, a través de pequeñas gotas que se
producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, a distancias cortas. El virus puede
ser viable al aire unas horas en aerosoles más pequeños (inferiores a 5 micras) que pueden desplazarse a más distancia, transportados por flujos de aire y que pueden permanecer horas en suspensión en
ambientes cerrados. La renovación del aire reduce estas gotas más pequeñas, que pueden
permanecer horas en suspensión en ambientes cerrados.
– La renovación de aire de los espacios se considera una medida muy efectiva para la prevención de la
Covidien-19. Se recomienda ventilar los espacios por lo menos 3 veces al día 10 ‘.
– Consulte la información en: Ventilación y sistemas de climatización
(Https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/materialdivulgatiu/ventilacio-sistemes-climatitzacio.pdf).
– El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad. Se deben utilizar
desinfectantes como diluciones de lejía (1.50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes
con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio
de Sanidad. En el uso de este producto se deben respetar las indicaciones de la etiqueta / ficha de
seguridad del producto.
En caso de utilizarse carros de limpieza, estos deben limpiarse y desinfectarse después de cada cambio
de turno en el que se hayan utilizado.
La recogida de papeleras se debe hacer de manera que éstas queden selladas y trasladadas a
punto de recogida de residuos.
Debe quedar registro de las limpiezas y desinfecciones realizadas.
5.2 Requisitos en la limpieza
La limpieza y desinfección en el contexto Covidien-19 debe contemplar de manera específica el aireado
del establecimiento, el reemplazo de toallas y de lencería de cama, y ​​lencería de cocina y mesa.
Además, se debe prestar especial atención a lo siguiente:
– Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y
funcionales.
– Limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso / contacto.
Se debe definir una sistemática para evitar la contaminación cruzada, colocando la ropa limpia
únicamente después de la limpieza y desinfección de la habitación. La ropa sucia se debe introducir en
bolsas antes de depositarla en los carros de limpieza.
El personal de limpieza no debe acceder al hut para prestar servicio sin que el cliente salga del mismo, salvo en circunstancias excepcionales. Se debe informar anticipadamente a los clientes de esta
medida.
Se deben rechazar los materiales de limpieza que sean de un solo uso de manera segura al finalizar la limpieza del hut. Se debe informar al cliente del protocolo que se ha seguido para la limpieza de la habitación.

5.3 Limpieza de textiles
Se debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Los textiles sucios se deben recoger, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería.
– Se debe evitar sacudir los textiles sucios. En el caso de lencería, se debe evitar depositarla en el suelo.
– Después de la manipulación de textiles sucios, el personal debe lavarse las manos.
– Los textiles sucios deben lavarse a +60 ° C. Si el servicio de lavandería se encuentra externalizado, se informará al proveedor de servicio de la temperatura mínima exigida, de acuerdo con los métodos de lavado autorizados por las autoridades sanitarias.
6 Requisitos de mantenimiento
Se debe tener un protocolo específico para el personal de mantenimiento que debe entrar en los establecimientos mientras el cliente se encuentra en la habitación. Este protocolo debe contemplar al menos lo siguiente:
– El personal de mantenimiento debe protegerse con los medios de protección personal, que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
– Si el cliente se encuentra en el establecimiento, se instará al mismo a ponerse también la mascarilla mientras el personal de mantenimiento permanezca en el hut, siempre que no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad.
– Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal debe rechazar los EPI de acuerdo con lo definido en el plan de contingencia, y se debe lavar posteriormente las manos.
– De manera específica, se debe revisar el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.

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