Valoraciones y sensaciones: Verano con el Coronavirus (COVID-19)

Estimados clientes y lectores:

Os traemos una valoración de la temporada que hemos vivido. Sin lugar a dudas, la peor que hemos vivido. A continuación, vamos a hacer un resumen vía datos de APARTUR, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona:

  1. La previsión era que el descenso en el número de reservas a nivel catalán superase el 71%. Por demarcaciones la ocupación prevista, era:
    1. Girona encabezaba el ranking catalán con unas previsiones de ocupación para los meses de julio, agosto y septiembre del 36%, un 48% menos que en 2019.
    2. Costa Daurada y Terres de l’Ebre las previsiones se situaban en el 31 %, un 57% menos que el verano pasado. 
    3. Barcelona,  con unas previsiones para los próximos tres meses que no llegaban en conjunto al 20%, es la que tenía la mayor caída estimándose alrededor del 77%.

Como podemos ver, las previsiones de un descenso de un 71% fue bastante optimista, por desgracia para el sector. El sector más potente, la zona turística de Barcelona, ha sido la más afectada: Después de una previsón de caída del 20%, la caída real ha sido del 77% aproximadamente.

Estos datos nos arrojan tres conclusiones demoledoras:

  1. Las previsiones se han equivocado en más del triple de lo que realmente hemos vivido: La pandemia ha roto cualquier expectativa.
  2. La caída ha sido generalizada en Cataluña: No se ha salvado ninguna zona.
  3. La caída mínima ha sido del 12% y la máxima del 57% respecto de la previsión inicial.

Dichos datos nos hacen pensar en que, sin más dilación, necesitamos dos soluciones:

  • Apoyo institucional. Somos un sector que aporta más del 12% del PIB nacional, no somos de bajo valor añadido: Damos empleo y generamos riqueza de manera directa pero sobre todo de manera indirecta. Del turismo vivimos todos: La agencia que alquila, el restaurante que sirve su producto, el chófer que transporta a los clientes, el cine que ofrece sus películas, la tienda de ropa, los parques temáticos, los teatros y el estado que en última instancia reacuda impuestos de todas y cada una de las acciones que se derivan de nuestra actividad.
  • Ir todos a una, el objetivo es uno, claro y tajante: Recuperarnos. Debemos echar toda la carne al asador, debemos volver a niveles de 2019 como mínimo para reactivar la economía. Repetimos, NO SOMOS DE BAJO VALOR AÑADIDO. Recordar que, desde un punto de vista teórico-económico, el turismo sí es intensivo en mano de obra y genera trabajo temporal. Nuestra pregunta es: ¿Dónde está la industria que se pretende generar con el sistema impositivo y la poca confianza de un gobierno que provoca una fuga constante de capital? Tenemos un clima privilegiado y una gastronomía inigualable. ¿A caso no son ambas cosas compatibles?

Vamos a ir todos a por el objetivo: Recuperarnos y trabajar. Trabajar y generar riqueza, no aplicar en sueldos y sueldos, en coches oficiales y en declaraciones abyectas. España y Europa son turismo y futuro. Saldremos de esta, todos juntos.

 

Equipo de HLCLUB.ES

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*